Wisllas o cucharones de madera
Por: Gabino Diaz Robles
“Yo he aprendido a hacer cucharon, me ha enseñado mi padre, Francisco Diaz Samalloa, él es lo que me ha enseñado a hacer cucharon, es la artesanía desde nuestros ancestros”
El Sr. Gabino viene practicando por más de 50 años la elaboración de wisllas o cucharones de madera. Es uno de los expertos en la elaboración de artesanía de madera en la comunidad de Pichirhua y aún preserva una técnica que ha sido transmitida durante generaciones, ya que en una época inicial fueron los utensilios que se utilizabas en el día a día y permitió salir adelante a sus antepasados con el intercambio de productos por alimentos, llamado trueque.
Adquiere este producto que es una pieza única tallada a mano y lleva a su cocina una pieza cargada de historia y tradición.
Para la elaboración de este producto se utiliza las ramas del árbol hamanqero (Styloceras laurifolium), es una especie andina que crece sobre los 3000 m.s.n.m, y es muy abundante en la comunidad campesina de Pichirhua. De una sola rama pueden salir de dos a más cucharones, dependiendo del tamaño, con las herramientas adaptadas se va dando la forma idónea hasta lograr el producto final. Antes de ser utilizado para la cocina tiene que pasar por un proceso de secado al aire libre y otro llamado “curación” que consiste en hervir el cucharon por una hora para retirar los restos de suciedad.
Escuche la historia
Mira aquí el proceso de la elaboración de las wisllas o cucharones de madera
Chuwas o platos de madera
Por: Samuel Núñez
“Mi papá me ha dejado esta costumbre, para sobrevivir, para llevar un centavo, estoy cultivando esta costumbre de mi papá, de sus abuelos, y aquí también me esta siguiendo mi nieto, que va a aprender también”
El Sr. Samuel Nuñez, poblador de Ocrabamba, nos comparte su experiencia de vida y su relación con la elaboración de artesanía de madera, especialmente de las chuwas, conocimiento que ha adquirido de sus padres y abuelos. Esta práctica le ha permitido sacar adelante a su familia, vendiendo sus productos por diferentes pueblos, ha llegado a elaborar hasta 24 chuwas en un solo día, además de ello también puede hacer envases para azúcar o sal, producto que le toma un tiempo mayor, por lo que solo puede elaborar de 3 a 4 por día.
Compra este producto y apoya el arte al Sr. Samuel, para que siga sosteniendo a su familia.
Para la elaboración de este producto se utiliza las ramas del árbol aliso (Alnus acuminata), una especie que crece entre los 1400 y 3200 m.s.n.m., y puede crecer hasta los 20 metros de altura, su tronco es muy resistente y anteriormente se utilizaban para la construcción de viviendas, además de sus propiedades curativas.
Para elaborar las chuwas, el Sr. Samuel utiliza herramientas que él mismo ha adaptado para el proceso, llamado “wisllar” un método tradicional a pulso, elaborado con fajas de cuero de ganado, dos palos cruzados, una herramienta parecida al compás que funciona con pedales, además de otras herramientas para dar forma a las chuwas.
Escuche la historia
Mira aquí el proceso de la elaboración de chuwas o platos de madera